sábado, 9 de octubre de 2010

Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra": La guerrillera holandesa de las FARC:

Colombia reveló el sábado fotografías de una holandesa que hace parte de la guerrilla de las FARC, días después de que las autoridades forenses negaron que hubiera muerto en un bombardeo en que falleció el jefe militar del grupo rebelde.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, divulgó cuatro fotografías de Tanja Nijmeijer que fueron encontradas en los computadores de Víctor Julio Suárez, alias El Mono Jojoy, el temido comandante militar de las FARC muerto hace dos semanas en un ataque de las Fuerzas Militares.



La holandesa, conocida al interior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el alias de 'Alexandra', se hizo famosa en el 2007 después de que el ejército encontró varios diarios que escribió en los que narra su experiencia en el grupo armado.Los escritos fueron encontrados después de un bombardeo a un campamento de la guerrilla en la selva.

En una de las fotografías aparece Nijmeijer con una olla en las manos, en otra, en la que viste botas de caucho, pantalón y camiseta negra, se le ve bailando en medio de un campamento rebelde. En las otras dos se le ve en compañía de un guerrillero, que una de las tomas tiene un fusil de asalto sobre sus piernas.



Santos, también reveló un correo electrónico en el que se habla del trabajo de la holandesa en la comisión internacional de las FARC y otros que ponen en evidencia los nexos del grupo guerrillero con grupos de narcotraficantes.



CERCANA A LIDERES GUERRILLEROS

Nijmeijer, nacida en 1978, llegó a Bogotá en el 2002 en donde estableció contactos con frentes urbanos de las FARC, posteriormente se vinculó por completo con el grupo rebelde y logró involucrarse en círculos cercanos a importantes comandantes guerrilleros debido a su dominio de varios idiomas.

Santos leyó una parte del correo en el que un líder rebelde le cuenta a otro la decisión de enviar a alias 'Alexandra' a la comisión internacional de la esa guerrilla, considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y Europa."(...) la idea de pasarla a trabajar con la comisión internacional, estupenda, ahí seguramente puede dar un gran aporte a las FARC dadas sus capacidades, formación profesional e idiomas, además de toda la preparación alcanzada en estos años con nosotros y su conocido espíritu de sacrificio además del impacto que generaría la noticia", leyó Santos.



La guerrillera holandesa supuestamente se desempeñaba como asistente personal de Mono Jojoy, dedicada a traducciones, computación, comunicaciones y a tareas de adoctrinamiento de las tropas, por lo que se especuló sobre su muerte.

Nijmeijer estudió filología hispánica y de acuerdo con versiones de prensa difundidas en Holanda, se vinculó con la guerrilla al percibir las injusticias sociales en el país sudamericano. Las FARC han sufrido en los últimos años la muerte de varios de sus principales líderes en operaciones militares, dentro de una ofensiva que con el apoyo de Estados Unidos inició el ex presidente Alvaro Uribe y que continúa Santos.

Fuente: Reuters/JJJ



Video cortesía: CarlosPeres2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada