miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Quién es Arturo Cubillas?

El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas después de que se conociera que ayudó a adiestrar en Venezuela a los presuntos miembros de la banda terrorista Xabier Atristain y Juan Carlos Besance en 2008. ¿Quién es Arturo Cubillas?



La comunidad vasca en Caracas conoce bien a Arturo Cubillas y a su esposa Goizeder Odriozola. Desde que se casaron hace dos décadas tienen la reputación de ser un matrimonio estable. También son famosa sus tendencias políticas: se identifican con la izquierda extrema y con la gestión del presidente Hugo Chávez. Desde que Cubillas llegó al país hace 21 años su nombre ha sido vinculado con la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (significa País Vasco y Libertad), un grupo que se declara independentista y marxista-leninista.

Pero desde España surgió una acusación contundente: la Audiencia Nacional de España ordenó la captura de Cubillas porque tiene evidencias de que es el cabecilla de ETA en Venezuela y el coordinador de alianzas con las FARC. El tema es tabú entre los vascos-venezolanos. Por eso los que acceden a comentar sobre la pareja prefieren el anonimato. 'Son rojos rojitos, cercanos a Elías Jaua, pero están lejos de ser tenebrosos. Cubillas es muy afable, dicharachero y no creo que tenga el peso político para organizar una operación ETA-FARC de tal envergadura', dice un vasco que vive en Caracas desde hace años.

Vasco venezolano. Arturo Cubillas Fontán aterrizó en mayo de 1989 en Caracas. Con él había otros 10 etarras deportados de Argelia, que llegaron tras un acuerdo verbal entre los presidentes Felipe González y Carlos Andrés Pérez. El acuerdo se produjo con el compromiso de controlar las actividades de los deportados para evitar que continuaran sus vínculos con la ETA. En una declaración que reseñó el diario El Nacional en 1996, CAP mencionó la negociación: 'Vinieron al país como ciudadanos normales y no se tramitó ninguna fórmula de asilo. España deseaba alejarlos y habló con países amigos'. La deportación de etarras a territorio venezolano comenzó en 1984 en el gobierno de Jaime Lusinchi y siguió en 1993 durante el mandato de Pérez.

En los años noventa, los nombres de Goizeder Odriozola y Arturo Cubillas fueron noticia en los medios por un allanamiento que efectuó la Disip en su casa. Detuvieron a Cubillas 48 horas por no haber cumplido con una de las presentaciones periódicas ante la policía. La Disip suponía que el vasco asesoraba a las organizaciones de extrema izquierda en Venezuela.

También quisieron retener a su esposa, pero un grupo de diputados de la Causa R (entre ellos Carlos Melo y Vladimir Villegas) logró frustrar esa acción. En un reportaje publicado en 2001 en El Nacional, Villegas se refirió a aquel episodio y habló de sus gestiones para denunciar las detenciones de la Disip: 'Se puso en marcha un plan de Interpol para secuestrar y enviar a España, ilegalmente, a varios de los etarras refugiados en Venezuela', aseveró Villegas. Carlos Melo, ahora dirigente de Copei, recuerda ­15 años después­ que intercedieron porque la Disip actuó 'de manera irregular contra la pareja'. 'Me hice su amigo. Íbamos a restaurantes. Nos distanciamos cuando comenzó el gobierno de Chávez'. Uno de esos encuentros fue en la boda de la pareja. Melo no olvida estos detalles: fue en el centro Vasco de Caracas y los casó Aristóbulo Iztúriz, entonces alcalde de Libertador.

El expediente destaca que 'Arturo', el supuesto alias de Cubillas, fue delegado por Eta para coordinar, junto a Rodrigo Granda, una reunión en Colombia entre 'Raúl Reyes' y uno de los dirigentes de la organización terrorista española. Dicha reunión, planeada para el 2004, no se realizó porque jefes de Eta argumentaron problemas de seguridad para desplazarse. Lo que sí logró concretarse, según el juez español Eloy Velasco, fue un curso de manejo de armas y explosivos en zona selvática de Guasdualito, estado Apure. El juez reseña que la instrucción fue dictada por dos etarras y resalta que quienes "gestionaron y organizaron" el curso fueron Cubillas, por la Eta, y Remedios García Albert, procesada como supuesta ficha de la comisión Internacional de las Farc.

En ese episodio, según el expediente abierto en la Audiencia española, los que estuvieron en el curso fueron escoltados por "un vehículo que transportaba a militares venezolanos". Este martes, el Partido Popular español (PP, opositor), dijo que si se confirma que el Gobierno de Chávez apoyó a Eta, el Ejecutivo de su país debería convocar "inmediatamente" a su embajador y "plantearse seriamente romper relaciones" con Venezuela.

Goizeder Odriozola, su esposa

Goizeder Odriozola nació en Venezuela y es de familia vasca. Se graduó de comunicadora social en la UCV y ha trabajado en cargos importantes en el gobierno de Chávez. En 2006 fue nombrada directora de la Secretaría de la Presidencia, cuyo titular era Adán Chávez, hermano del presidente. Actualmente es la jefa de Información del Ministerio de Agricultura y Tierras. De ella se sabe, además, que es una de las funcionarias de confianza del actual vicepresidente venezolano y ex ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Corazón rojo rojito

Cubillas, de 45 años de edad, sagitariano y aficionado a la cocina, trabajó en restaurantes capitalinos, entre ellos Oker's en El Hatillo (local que lleva el nombre del comando de ETA al que pertenecía en España, al que se le atribuyen tres asesinatos), y los restaurantes del Centro Vasco y del Centro Catalán. Fue además distribuidor de libros del sello vasco Txalparta. Uno de los cargos que lo vincula directamente con la gestión de Chávez es el que ocupó desde septiembre de 2005 en el Ministerio de Agricultura y Tierras: director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios. Allí trabajó un año.

Fuente: Diario EL TIEMPO*CON REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario