jueves, 14 de octubre de 2010

"Los 33" entre homenajes y reconocimentos

Después de soportar estoicamente 69 días atrapados en el vientre del desierto de Atacama, los 32 mineros chilenos y uno boliviano, ya finalmente rescatados en un operativo que conmovió al mundo entero, ahora a este grupo de sobrevivientes, que empiezan a ser conocidos como “Los 33”,les espera una cadena de homenajes y premios.



- El Gobierno Chileno indemnizará a cada minero con la cantidad de 1 millón de dólares y podría recibir la cantidad de 25 mil dólares por relatar sus crónicas y vivencias en la mina a los medios de comunicación y casas editoriales.

- Con la idea de entregar un reconocimiento por el ejemplo de vida, fe y esperanza, la diputada UDI Andrea Molina solicitó a la presidencia de la Cámara de Diputados, realizar un homenaje a los 33 mineros rescatados desde el yacimiento San Jospetición que fue acogida y aceptada por la Corporación.

- Será decretado el 22 de agosto como el "Día Nacional de la Esperanza", para recordar la fecha en que se supo que los 33 mineros estaban con vida.

- Un monumento gigante y un museo subterráneo son parte de los proyectos que se barajan para homenajear a los mineros rescatados desde el yacimiento San José.

- El empresario y filántropo local Leonardo Farkas se ha volcado con el suceso y no solo ha promovido una web de apoyo al grupo sino que entregará a cada uno un cheque por valor de 9.000 euros. Un dinero que se puede sumar al que pueda venir de las demandas interpuestas por las familias ante la empresa que los contrató si bien ésta apenas tiene recursos económicos y difícilmente podrá emplearlos de nuevo.

- Cada uno recibirá un iPod y 10 mil dólares enviados especialmente por el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs.

- Se prevé que sean homenajeados en un partido entre las selecciones de Chile y Argentina; En Europa el Real Madrid y Manchester United son los dos primeros clubes que han invitado a los trabajadores a sus campos, aunque otros equipos y jugadores ya han aportado sus camisetas personalizadas, caso de Pelé o del barcelonista Villa, sin ir más lejos. Resume el espíritu balompédico-solidario Florentino Pérez, presidente blanco: “Estos 33 mineros son un orgullo de resistencia para nosotros y también son ya nuestros”. Próximas paradas, Bernabéu, Old Trafford…

- El conductor de televisión, Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, los invitó a participar en el cierre del teletón que cada año organiza en Chile.

- En MercadoLibre.com, algunos usuarios comenzaron a confeccionar y ofrecer diferentes artículos en homenaje a los rescatados, desde poleras hasta colgantes de plata. También se subastan tapas históricas del USA Today y Start Tribune con el rescate de Copiapó.

- Pero también había entre “Los 33” varios aficionados al periodismo y a la poesía. como Víctor Segovia y su tocayo Víctor Zamora, quien escribió día a día ,en papeles y cuadernos, los sucesos y percances que les tocó protagonizar , incluyendo fotografías y videos que desde ya son disputados por escritores y novelistas.

- El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar ("All Inclusive", "Mujeres infieles") comenzó en septiembre a trabajar en una cinta que narrará la experiencia de los mineros atrapados en la mina San José, que espera estrenar en 2012, otros medios señalan por su parte que Antena 3 Films, la productora cinematográfica del Grupo Antena 3, y Dynamo Factory ruedan desde hace diez días una película para televisión sobre la historia que se llamará "Los 33 de San José".

Estos y otros muchos homenajes y reconociemintos recibirán estos hombres que, hasta ayer, solo tenián la esperanza de al menos sobrevivir...

Por: Xaverivs

No hay comentarios:

Publicar un comentario