Así lo constata un estudio sobre aplicaciones móviles entre profesionales de la industria
Un cambio de tendencia radical, un estudio sobre aplicaciones móviles entre profesionales de la industria ha pintado un panorama para 2011 dominado por Android, con un fuerte crecimiento de Windows Phone 7 a costa de iPhone y un fortísimo aumento de los beneficios.
En 2010, la mayoría de los encuestados se encontraba trabajando en algún proyecto para iPhone. Es la plataforma líder en aplicaciones con un 30% de la cuota, por encima de Android con un 23% y de iPad con el 21%. Hay que dar un gran salto para llegar a los sistemas operativos minoritarios, que deben repartirse poco más de un cuarto del mercado. Los datos proceden de las respuetas de 500 profesionales para Millennial Media.
Sin embargo, en 2011 habrá un equilibrio mayor gracias al descenso de iPhone. La saturación que está experimentando la plataforma de Apple va a ser aprovechada especialmente por Windows Phone 7, que se multiplicará por tres según las previsiones. Microsoft está logrando un arranque de su nuevo SO móvil más potente que el de Windows Mobile gracias a medidas como la que ha presentado recientemente junto a LG. Ambas compañías regalarán cada 2 meses un pack con 10 aplicaciones destacadas valoradas en 30 euros a los usuarios de smartphones LG con WP7, o lo que es lo mismo, subvencionarán ventas a los desarrolladores y editores.
La industria apuesta por Android
No llegará al liderato de todos modos. Será para Android, demostrando que el sistema operativo móvil de Google tiene margen de crecimiento y que la industria confía en que va a ser el epicentro del negocio en los próximos meses a pesar de haber superado ya las 100.000 aplicaciones. La caída prevista de iPhone dará un respiro a Palm y a Symbian, mientras que Blackberry consigue mantener su apoyo. Tanto Microsoft como RIM y Nokia están pidiendo públicamente a los desarrolladores que se sumen a sus plataformas, y lo hacen presentando las cifras de ventas. El primero sigue siendo líder en Estados Unidos, aunque en caída, y el segundo es el líder mundial.
Aún más importante, la apuesta por el cambio está basada en las finanzas. De todos los encuestados, un tercio tiene esperanzas de doblar los ingresos de este año, mientras que sólo el 8% tiene expectativas negativas o planas para 2011. Unas cifras que se apoyan en la tendencia creciente de venta de smartphones y la mejora de las conexiones.
El estudio lo ha llevado a cabo Millennial Media en colaboración con Digiday y el analista Jordan Rohan de Stifiel Nicolaus. Ha contado con la participación de 500 miembros de la industria divididos entre editores, desarrolladores y publicistas, que han respondido a la cuestiones sobre qué plataformas trabajan en 2010 y cuáles trabajarán en 2011.
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