lunes, 29 de noviembre de 2010

La actividad mundial de Twitter en un día

Un vídeo permite observar el avance del sol por todo el mundo gracias a la cantidad de «tweets» publicados en cada país

Resulta curioso ver la actividad de un ecosistema virtual de forma gráfica y dinámica, que es lo que ha hecho Chris McDowall con Twitter. Se trata de un vídeo de 2:30 minutos que repasa la actividad de la popular plataforma de microblogging a lo largo de 25 horas aceleradas.

El vídeo resultante es muy curioso ya que permite, por ejemplo, observar el avance del sol por todo el mundo gracias a la cantidad de «tweets» publicados en cada país. Las zonas del mundo que muestran más actividad son Japón, las costas este y oeste de Estados Unidos, el norte de Europa e Indonesia.

Mapping a Day in the Life of Twitter from Chris McDowall on Vimeo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

La Corona de Adviento, primer anuncio de la Navidad

El Domingo 28 de noviembre comienza el tiempo de Adviento. La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA, es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.




Una costumbre significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento, es el primer anuncio de Navidad.

Origen:

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.




Nueva realidad:

Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: Juan 8,12: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.». La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Nosotros, unidos a Jesús, también somos luz: Mateo 5,14 «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte."

En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento: Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.

¿Cómo se hace?

La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violeta, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela mas hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores aun se puede hacer la corona ya que lo mas importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.


La corona de adviento encierra varios simbolismos

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.



Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.

El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO

En algunas parroquias o colegios se hace la bendición de las Coronas de Adviento. Si no sepuede asistir a estas celebraciones, se puede hacer la bendición en familia con la siguiente oración:

Señor Dios, bendice con tu poder
nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.


Todos: Amén.

La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.


ESQUEMA SENCILLO PARA ORAR AL ENCENDER LAS VELAS DE ADVIENTO


PRIMER DOMINGO

LLAMADA A LA VIGILANCIA

ENTRADA.

Se entona algún canto.
Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...

LITURGIA DE LA PALABRA. Lectura del santo evangelio según san Marcos 13,33: “Estén preparados y vigilando, ya que nos saben cual será el momento”. Palabra del Señor. (Breve pausa para meditar)
Reflexión.

Guía: Vigilar significa estar atentos, salir al encuentro del Señor, que quiere entrar, este año más que el pasado, en nuestra existencia, para darle sentido total y salvarnos.

ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.

Guía: Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen.

Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!. ¡Ven, Señor Jesús!


PADRE NUESTRO
Guia: Unidos en una sola voz digamos: Padre Nuestro...

CONCLUSION

Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvos. Amén.


SEGUNDO DOMINGO

ENTRADA. Se entona algún canto. Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...

LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura de la II carta de San Pedro 3,13-14: ”Nosotros esperamos según la promesa de Dios cielos nuevos y tierra nueva, un mundo en que reinará la justicia. Por eso, queridos hermanos, durante esta espera, esfuércense para que Dios los halle sin mancha ni culpa, viviendo en paz". Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar

Reflexión
Guía: ¿Qué va a cambiar en mí, en nosotros en este Adviento? ¿ Se notará que creemos de veras en Cristo?

ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.

Guía: Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne...

Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven, Salvador!

PADRE NUESTRO.
Guía: Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro...

CONCLUSION.
Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvados. Amén.






TERCER DOMINGO

ENTRADA.
Se entona algún canto. Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo Y del Espíritu Santo. Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...

LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura de la Primera carta a los Tesalonicenses 5,23: ”Que el propio Dios de la paz los santifique, llevándolos a la perfección. Guárdense enteramente, sin mancha, en todo su espíritu, su alma y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor”. Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar. Reflexión.

Guía: Los hombres de hoy no verán en persona a Cristo en esta Navidad. Pero sí verán a la Iglesia, nos verán a nosotros. ¿Habrá más luz, más amor, más esperanza reflejada en nuestra vida para que puedan creer en El?

ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.

Guía: En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! ¡Preparen sus caminos, porque ya se acerca! Adornen su alma como una novia se engalana el día de su boda. ¡Ya llega el mensajero!. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz.

Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!


PADRE NUESTRO.
Guía: Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro...

CONCLUSION.
Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvados. Amén


CUARTO DOMINGO

Todos hacen la señal de la cruz.
Guía: "Nuestro auxilio es en el nombre del Señor"
Todos: "Que hizo el cielo y la tierra"

Liturgia de la Palabra:
Primera lectura: Rm 13,13-14 "Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas y borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestios del Señor Jesucristo". "Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".

Segunda lectura: 2 Tes. 1,6-7 "Es justo a los ojos de Dios pagar con alivio a vosotros, los afligidos, y a nosotros, cuando el Señor Jesús se revele, viniendo del cielo acompañado de sus poderosos ángeles, entre las aclamaciones de sus pueblo santo y la admiración de todos los creyentes." -"Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".
Guía: "Ven, Señor, y no tardes.
Todos: "Perdona los pecados de tu pueblo".

SE ENCIENDEN LAS CUATRO VELAS
Guía: "Bendigamos al Señor"
Todos hacen la señal de la cruz mientras dicen: "Demos gracias a Dios".


Humildad y gloria
El Nacimiento de Jesús

Guía: Lectura del Evangelio según San Lucas (2:6-7)
"Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron
los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito,
le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.
"
"Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".

MEDITACION

La Virgen y San José, con su fe, esperanza y caridad salen victoriosos en la prueba. No hay rechazo, ni frío, ni oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de Cristo que nace. Ellos son los benditos de Dios que le reciben. Dios no encuentra lugar mejor que aquel pesebre, porque allí estaba el amor inmaculado que lo recibe.

Nos unimos a La Virgen y San José con un sincero deseo de renunciar a todo lo que impide que Jesús nazca en nuestro corazón.


Tiempo de silencio / Tiempo de intercesión
Padre Nuestro / Ave María.

ORACIÓN FINAL

Derrama Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

Todos: "Amén"

Catholic.net

jueves, 25 de noviembre de 2010

Las más impresionantes imágenes tomadas por un astronauta twitero

El jefe al mando de la ISS envía desde el espacio, a través de su cuenta en Twitter, una fantástica colección de fotografías que muestran la Tierra en todo su esplendor



Cada 90 minutos, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) orbita la Tierra, ofreciendo a sus ocupantes las vistas más privilegiadas que ningún ser humano pueda tener sobre nuestro planeta. El coronel Douglas H. Wheelock, al mando de la plataforma orbital desde el pasado 22 de septiembre, ha publicado en su twitter -donde ya es famoso como @Astro_Wheels- una fantástica colección de imágenes de lo que se ve desde allí arriba y de la vida diaria de los astronautas. Aquí reunno algunas de las más espectaculares.

No hacen falta palabras. En este caso, las imágenes hablan por sí solas.

Trabajos en la Estación Espacial Internacional


Grecia y Mar Mediterráneo


Cápsula de Estación Espacial


Isla Juan de Nova, África


Río Nilo, Egipto


Huracán Danielle, Mar Atlántico


Amazonia Brasilera


Los Andes

¿Anomalías en árboles por radiaciones de Wi-Fi

Investigadores holandeses dicen que las ondas inalámbricas causan daños en los árboles, pero su metodología ha sido rápidamente puesta en cuestión.



Un nuevo estudio para la polémica. Una investigación realizado en la Universidad de Wageningen (Holanda) asegura que la radiación producida por las redes wi-fi y los campos electromagnéticos creados por los teléfonos móviles y redes LAN inalámbricas resultan perjudiciales para los árboles, causando variaciones significativas en el crecimiento, así como en el sangrado y fisuras en la corteza. Las conclusiones son realmente impactantes, pero la agencia holandesa de telecomunicaciones ha puesto en cuestión la metodología utilizada por los investigadores, ya que llegaron a estas conclusiones utilizando para su experimento solo 20 fresnos a los que sometieron a continuas radiaciones durante un período de tres meses y la prueba no ha sido repetida.

Los árboles expuestos a las radiaciones Wi-Fi sufren anomalías significativas
La ciudad holandesa de Alphen aan den Rijn, en Holanda, ordenó el estudio hace cinco años después de que los investigadores encontrasen anomalías inexplicables en los árboles, las cuales no podían atribuirse a un virus o una infección bacteriana. Para ver cuál era la posible causa, los investigadores expusieron a 20 fresnos a diversas fuentes de radiación durante un período de tres meses.

Tras ese tiempo, los árboles situados en las zonas más cercanas a las señales wi-fi presentaron como un "brillo de plomo" en sus hojas que causaron la muerte de la epidermis superior e inferior de las mismas. Además, el estudio también encontró que este tipo de radiación podría afectar al crecimiento de las mazorcas de maíz.
Investigación prematura

Además, los investigadores aseguran que los campos electromagnéticos creados por los teléfonos móviles y las redes LAN inalámbricas y las partículas ultrafinas emitidas por los automóviles y camiones también pueden ser las culpables de este deterioro.

El estudio ha sido rápidamente puesto en cuestión por la agencia holandesa de telecomunicaciones, quien tacha estos informes de "prematuros". Según las mismas fuentes, el municipio de Alphen aan de Rijn está investigando la salud de los árboles en la zona, junto con la Universidad de Wageningen (WUR). Un investigador de la universidad ha reconocido que estos son solo los primeros resultados del estudio, que aún no han sido confirmados en un estudio repetido. «Ningún estudio previo han encontrado ninguna evidencia convincente de efectos de la radiación. A pesar de algunas pruebas de laboratorio han demostrado la radiación puede afectar a las plantas, estas se realizaron con intensidades de campo muy altas de radiación electromagnética, lo que podría afectar a la materia viva de una manera un horno de microondas hace», concluye la agencia holandesa.

ABC|España

Las regiones del mundo donde se utiliza más internet móvil




Un estudio detalla las zonas geográficas donde el acceso a la Red desde el móvil está más consolidado entre los usuarios



El futuro de la Web es Internet móvil. No obstante, los analistas de Royal Pingdom aseguran que existen grandes diferencias en el uso de Internet móvil y que curiosamente, las zonas geográficas donde se hace un mayor uso de Internet móvil, no son para sorpresa de muchos, ni Europa ni Norteamérica.

Según los datos de StatCounter de octubre, Asia y África son las regiones donde se hace un mayor uso de Internet móvil. Sudamérica y Europa están a la cola de la clasificación, con porcentajes de uso inferiores a los dos puntos.

“Es un tanto irónico que el uso de Internet móvil sea menor en Europa y en Norteamérica que en Asia y África, teniendo en cuenta que Android, iPhone y los smartphones están acaparando en esos territorios mucha más atención” bromean desde Royal Pingdom. Sin embargo, esto no sorprende a otros distribuidores como Opera, que siguen muy de cerca la explosión de Internet móvil en el continente africano. Allí se acumula el 25% del crecimiento mundial de esta tecnología.

El informe sólo proporciona datos promedio y obviamente algunos países dentro de estas regiones tienen un índice mayor. En algunos países de África, por ejemplo, menos de un 10% de la gente accede a la red con su teléfono. En países como Chad (con casi un 29%) y Nigeria (con 25%) el porcentaje de los usuarios hacen uso de Internet móvil es mucho mayor.

Cuota de sistemas operativos

Asimismo, hay una gran diferencia en el uso de Internet móvil en el continente asiático, puesto que en sitios como India y Bangladesh hasta un 15 % de los usuarios se conectan a Internet desde sus teléfonos móviles.

Actualmente, Internet móvil representa un 3,81% del uso de Internet en todo el mundo. En muchas partes del mundo no cuentan aún ni con la infraestructura ni con los equipos para conectarse a la red fija. Por eso sólo pueden hacerlo a través de sus teléfonos móviles.

En muchos de estos países, Nokia sigue siendo la marca elegida por los consumidores. Según Royal Pingdom, “en cada lugar donde el uso de Internet móvil representa un porcentaje alto poco común, Symbian se posiciona como el sistema operativo dominante. En algunos países, más del 90% del tráfico de Internet móvil proviene de los teléfonos que incorporan el sistema operativo de Nokia. Los sistemas operativos móviles Android, iPhone y Blackberry tienen una cuota pequeña de mercado en muchos de estos países, una posición comprendible dado el segmento de consumo al que apela cada marca.

APOLOGÉTICA: La Inquisición, un poco de historia

Aπολογία
Por Javier Lugo

Una de las cosas favoritas para cierto público es tocar el tema de la inquisición, tomando la historia de esta misma a medias, o sea, observando lo que les conviene. Vamos a tratar este tema desde el punto de vista de la época en que pasó, es imposible juzgar algo pasado con la mentalidad que hoy tiene el mundo, porque así haremos un mal juicio, mi intención es mostrar la verdad completa, pero no pretendo quitar del error que cometió en ese tiempo la Iglesia y el estado, error por el cual, hace 10 años, en el marco del Jubileo del año 2000 el papa Juan Pablo II ha pedido perdón en nombre de la Iglesia de aquel tiempo, error en el que también cayeron los protestantes y no han pedido perdón aun.

“pido que en este año de misericordia la Iglesia, fuerte por la santidad que recibe de su Señor, se ponga de rodillas ante Dios e implore el perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos"[1]




Un poco de Historia

La Inquisición se constituyó hasta 1231, con los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX. Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado, y estableció severos castigos. La inquisición fue una institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores comenzaron a reconocer al cristianismo como religión, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos.[2]

De aquí debemos partir para hablar del tema. Cuando Constantino dio libertad de culto, y después comenzó a profesar la fe cristiana, el estado llegó a convertirse casi en su totalidad al cristianismo expandiéndose por toda Europa, cuando surgía una herejía ya no solo era ir en contra de la Iglesia, sino que también era ir en contra de lo que se llamaba el “sacro imperio romano”, o sea el gobierno, las herejías se castigaban en ese entonces con la excomunión o con castigos leves o humillaciones, pero no por la Iglesia. Siglos más tarde, el papa Gregorio IX instituyó el tribunal de la inquisición, en el cual se procesaba y sometía al hereje, por medio de la violencia o la humillación, con el fin de retirar sus herejías, blasfemias, delitos o brujerías. Cuando un hereje cometía divisiones, la mayoría de las veces provocaba tumultos en la población, este, por blasfemias, delitos o satanismo, podía ser condenado a la muerte si no se arrepentía, pero todo arrepentido no era sometido a castigos sino que solamente se hacía el acto de fe públicamente.

La mentalidad de la Época

Es preciso meternos a la mentalidad de la época para dar un punto de vista certero de lo que se pensó en ese momento de la inquisición ¿Por qué digo que es preciso hacerlo? En aquel entonces no se pensaba que lo que la Iglesia y el estado hacían estaba mal, hubiera sido un escándalo mundial como lo quieren hacer el día de hoy las sectas protestantes, el ejemplo de antes es el mismo de hoy, en aquel entonces llegaba la tranquilidad al pueblo cuando se procesaba a una persona que divulgaba herejías, asesinaba en serie, practicaba la brujería y otras cosas, así como hoy, cuando agarran a un ladrón, a un asesino en serie, etc. ¿Qué siente usted? el caso es que en aquel entonces el pueblo no era muy tolerante, querían tranquilidad a la voz de ya por medio del linchamiento.[3]

La palabra inquisición, significa “investigación”, cuando el papa Gregorio IX instituyó la inquisición, no lo hizo con el fin de matar a los herejes, sino el tratar de convertirlos y evitar mas violencia en el pueblo, los cuales, muchas veces causaba división. Las penas y castigos a los culpables podría ir desde una simple procesión con una veladora en mano, que lo humillaba delante del pueblo, hasta la muerte, que en si, su ejecución en la mayoría de los casos era mas pedida por el pueblo que por la voluntad de la jerarquía de la Iglesia.

Los castigos y sentencias para los que confesaban o eran declarados culpables se pronunciaban al mismo tiempo en una ceremonia pública al final de todo el proceso. Era el “sermo generalis” o auto de fe. Los castigos podían consistir en una peregrinación, un suplicio público, una multa o cargar con una cruz. Las dos lengüetas de tela roja cosidas en el exterior de la ropa señalaban a los que habían hecho falsas acusaciones. En los casos más graves las penas eran la confiscación de propiedades o el encarcelamiento. La pena más severa que los inquisidores podían imponer era la de prisión perpetua. De esta forma la entrega por los inquisidores de un reo a las autoridades civiles, equivalía a solicitar la ejecución de esa persona.[4]

Por citar un ejemplo para darnos cuenta de que la inquisición no era como la que pasan en las películas, y que no es como los enemigos de la Iglesia lo quieren hacer ver, está el caso del escritor Antonio José da Silva que con sus escritos comenzó a causar disturbios en la gente.

Da Silva procede de una familia judía que se trasladó a Portugal en 1712. Estudió derecho en la Universidad de Coímbra. Su vida sufrió un revés por la intervención de la Inquisición, que le arrestó junto con su familia en 1726. Bajo tortura, Da Silva renunció a su fe. Una vez liberado llegó a ser un reputado abogado.[5]

Después de ser liberado, Da Silva siguió causando inquietud en los pueblos, así que se pidió su aprensión y ejecución.

Galileo Galilei que también fue procesado y quién mucho es mencionado por los hermanos separados tampoco fue ejecutado por la inquisición, ni siquiera fue torturado, Galileo murió de viejo, en el año de 1979 el papa Juan Pablo II reabrió el caso de Galileo, donde se tuvo que aceptar el error en el proceso de Galileo. Nada de que la Iglesia los torturaba y enseguida los mataba.

El papa Gregorio IX no estableció los castigos, ni condenas, eso dependía de cada pueblo, cada cual tenía sus maneras de castigar a los herejes, y cismáticos, ladrones y asesinos, brujos o blasfemos.


¿Para qué se instituyó la inquisición?

Con el fin de preservar la fe del pueblo, y la tranquilidad del mismo, la Inquisición se instituyó para poner un control en él, cada pueblo juzgaba y castigaba a los delincuentes a su modo sin un juicio justo y sin una investigación, linchaban al individuo sin darle la oportunidad del arrepentimiento, por ese motivo el papa Gregorio IX instituyó el tribunal formado por obispos, presbíteros, diáconos, monjes o bien gente importante del pueblo, el cual se encargaba de mandar a arrestar y juzgar según las leyes establecidas. Los castigos o penas capitales ya dependían de la mentalidad de cada pueblo, no era la Iglesia ni mucho menos el papa de Roma quien imponía los castigos, todos los castigos eran diferentes en cada nación.

Muchos anticatólicos de hoy, divulgan que la Iglesia al arrestarlos enseguida los torturaba y los ejecutaba por no aceptar las doctrinas de la Iglesia, lo cual es un error, puesto que al ser alguien arrestado y encontrado culpable era entregado a la autoridad civil, el proceso de la inquisición es el mismo que se utiliza en los juicios de hoy, pero con la cualidad de quedar totalmente exentos de tortura cuando se arrepentía, cuando alguien era acusado y encontrado culpable de algo grave, se podía arrepentir o en caso contrario se entregaba al estado y se condenaba a muerte según las leyes de cada pueblo o país, por representar una amenaza a la sociedad.

Eso mismo sucede el día de hoy en muchos países del mundo, les dan muerte a los delincuentes por representar un peligro para la sociedad. Hay que meternos en la mentalidad de la época, de lo contrario vamos a juzgar particularmente con el pensamiento del Siglo XXI.

La inquisición fue un fenómeno histórico, no fue propio de los cristianos, en todo el mundo ya existía, como los musulmanes, los Judíos, inclusive sociedades y religiones politeístas.

Cronología de la Inquisición


1231.- el papa Gregorio IX instituye la inquisición, para juicio y aprensión de los herejes.

1252.- el papa Inocencio autoriza la tortura como medio de la profesión de fe o retiro de herejías.

1478.- se funda la Inquisición española. Tomas de Torquemada es nombrado el gran inquisidor, quien mandó a ejecutar a casi 2000 personas (este fue el peor y no mató a millones como dicen los enemigos de la Iglesia).

1542.- se establece la inquisición romana como medio de prevenir y combatir el protestantismo.

1813.- termina la inquisición, tanto de católicos y protestantes.


Herejías perseguidas

Esta es la lista en orden alfabético de las herejías y sectas que fueron perseguidas por la Iglesia, algunas del tiempo de la inquisición. Observamos que después de la llegada de los protestantes y la libre interpretación de la Biblia algunas han resurgido.

Adamitas: siglo III al IV. Pretendían volver a la inocencia original de Adán y Eva para salvarse, desnudándose sin pena en las vías públicas.

Abelianos: adoraban a Abel el hermano de Caín, aseguraban que tenían que casarse pero no tener relaciones.

Adesenarios: siglo V al VIII. Discutían que Jesús no estaba en la Eucaristía, consideraban que estaba arriba, o abajo, o alrededor del pan que consagraba el sacerdote. Algo realmente infantil.

Afrontados: consideraban para la salvación marcarse una cruz con hierro candente en la frente, mal interpretando el libro del Apocalipsis en 7,3.

Agarenianos: negaron los cuatro evangelios, y tomaron el Corán, admitían que Dios no pudo tener hijos porque no tuvo diosa para procrear.

Andronicianos: consideraban a la mujer como una creación de Dios y del diablo, de Dios de la cintura para arriba y del diablo de la cintura para abajo.

Adopcionistas: Siglo III. Negaban la divinidad de Cristo, por lo tanto era un simple ser humano elegido como mensajero de Dios a los 30 años de edad.

Antitrinitaristas: Siglo V y VI. Negaban la trinidad de Dios, enseñaban que Cristo era un hombre dios. Hoy también parecidos a los testigos de Jehová y la luz del Mundo, y los mormones.

Arrianistas: Siglo II al IV. Negaban la divinidad de Cristo, mencionando que era un ser creado por Yahvé antes del mundo. Hoy los Testigos de Jehová parecen haber renacido esta idea tomando en cuenta ciertos pasajes de la Biblia, sin tomar en cuenta lo que condenaban los primeros cristianos.

Barbelonitas: Siglo IV. Afirmaban que Dios había tenido hijas.

Bogomistas: Siglo X. Enseñaban que Dios había creado los cielos, y el diablo había creado la tierra. Los hombres de Dios serían elevados al cielo como rescate.

Cátaros: Siglo XII. Divulgaban que Cristo fue un espíritu en un cuerpo, que nos enseñó a liberarnos del mal y las tentaciones de Satanás.

Docetitas: Siglo I. Afirmaban que Cristo era sólo divino, que no era verdadero hombre, sino puro Dios.

Donatistas: Siglo IV. Afirmaban que la Iglesia era un amarre, profanaban los 7 sacramentos de la Iglesia administrándolos ellos por si mismos, sin ninguna orden de la Iglesia por medio de la imposición de las manos.

Ebionitas: Siglo I al II. Decían que Jesús era un hombre cualquiera, hasta el día de su bautismo, donde descendió a él un ángel llamado Cristo, quien lo convirtió en profeta. Los Ebionitas eran judaizantes, enemigos de la Iglesia.

Lolardos: Siglo XIV. Seguidores de la doctrina de John de Wycliff, entre otras cosas sostenían la predestinación y el todo es Dios (panteísmo), también defendían que Satanás por la misericordia de Dios iba a regresar al cielo.

Maniqueísmo: Siglo II al V. consideraban a Maní como un profeta, como Buda, Jesús, y otros profetas, defendían que había una guerra constante entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la carne y el alma, prohibían el matrimonio a todo adepto.

Marcionistas: Siglo II al III. Decía que el Dios de lo que conocemos como antiguo testamento, no era el mismo del que hablaban los cristianos.

Modalistas: Siglo III. Creían que la trinidad de Dios, no era como lo divulgaban los cristianos, sino funciones de Dios, función de Padre, función de Hijo y función de Espíritu Santo, no tres personas en un solo Dios, sino tres funciones o manifestaciones de Dios.

Monarquianistas: Siglo II. Creían que Jesús fue adoptado por Dios, al momento del bautismo.

Monofisitas: Siglo IV. Creían que Cristo era un ser sólo divino, y al ser sólo divino, no sufrió en la Cruz.

Monotelitas: Siglo VII. Creían que Cristo tenía dos naturalezas, pero que usaba según su voluntad cada una según la situación que se le presentaba en la vida.

Montanistas: Siglo II y III. Consideraban que el Espíritu Santo se comunicaba con ellos y daban profecías sobre todo de la segunda venida de Cristo. Estas afirmaciones las hacen ciertas gentes para engañar hoy en día a los más ignorantes. A este grupo se le unió Tertuliano, después de haber sido un gran apologista de la doctrina Católica.

Ofitas: Siglo XI. Consideraban a la serpiente como un ser lleno de sabiduría, al cual adoraban. Entre otras cosas, muchos sabían que adoraban al chamuco, llegando al grado de secta satánica.

Quietistas: Siglo XII. Ponían énfasis en la actividad mental para llegar a alcanzar la unión con Dios.

Tetradistas: fueron antitrinitarios, y alegaban que Dios estaba formado por cuatro dioses.

Valdenses: XII – hasta la fecha. Consideran el renunciar a las riquezas y propiedades, el indispensable estudio y lectura de la Biblia para alcanzar la salvación.


Algunos Mitos Grandotes

-La inquisición mató a millones de personas por no aceptar sus creencias.

En primer lugar, no fueron nunca millones, sino miles, y no muchos miles, y como vimos no era propio de la Iglesia condenarlos, sino entregarlos a la autoridad civil cuando no había mas remedio en su conversión o a retractarse. Por ejemplo, los datos registrados de la Inquisición en América fueron en promedio de una ejecución por año. La Iglesia no arrestaba al que no aceptara sus creencias, sino a los bautizados que se hicieron blasfemos y herejes, y a los no bautizados divulgadores de herejías entre los bautizados, quienes ponían en peligro la fe de los demás fieles del pueblo.




-La inquisición es una señal de que la Iglesia Católica no es de Cristo.

La autenticidad no se pierde por los errores, pues Jesucristo dejó la Iglesia a los hombres, los cuales somos pecadores y nos equivocamos. El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. ¿Uno por pecar, dejará de ser hijo de Dios? recordemos que los protestantes también tuvieron su inquisición, que adelante vamos a tratar, entonces ninguna Iglesia es de Cristo.


-La Iglesia gracias a su inquisición mató a muchos indígenas en la conquista.

Totalmente falso, los indígenas estaban exentos de ser procesados, las matanzas de culturas indígenas en América no fueron de parte de la Iglesia, sino de los conquistadores, que aunque fueran católicos, dudo que llevaran una vida de santidad, ya que su importancia era el poder y las riquezas.


-¿Por qué repiten los católicos que la Iglesia es santa si tuvo su inquisición?

Nadie ha dicho que la Iglesia sea santa porque los católicos seamos santos, todos somos pecadores. Esto es una mal interpretación. La Iglesia es Santa porque su fundador es Santo, y san Pablo lo dijo, porque Cristo se entregó a ella para santificarla y la hizo Santa (Ef 5,25-27), y no solo eso, sino también la Iglesia es Madre (Ga 4,26).


La Inquisición Protestante

Ahora nos toca a nosotros tocar este tema, para darnos cuenta de que católicos y protestantes caímos en los mismos errores.

Cuando fue el apogeo de la reforma protestante en el siglo XVI, surgió una gran inestabilidad en toda Europa, al momento en que Calvino decidió separarse, al Igual que Martín Lutero, hubo una gran rebelión contra cristianos católicos, a quienes se les llamaba “papistas” estos al no aceptar convertirse a las ideas de Calvino o Lutero, eran sometidos con violencia.



…A menudo, los cristianos disidentes (católicos que no aceptaron las ideas de Calvino) eran expulsados de la ciudad e incluso se llevaron a cabo numerosas ejecuciones, entre ellas la de Miguel Servet (científico). Tras ser capturado y acusado de hereje (por su negación de la doctrina de la Santísima Trinidad), este médico y teólogo católico español fue sentenciado a morir en la hoguera con la anuencia y aprobación de Calvino (aunque éste recomendó la decapitación como sistema de ejecución).

Además de sus profundas convicciones religiosas, sirvieron para condenarlo, sus estudios y teorías sobre el sistema circulatorio humano (que Calvino reprobaba).[6]

Este fue Juan Calvino el reformador protestante, defensor junto con Martín Lutero de las doctrinas de “sola fe” y “sola escritura”.




También con el nacimiento de la Iglesia de Inglaterra, (anglicanos) se produjeron muchísimas matanzas a católicos, esto debido al establecimiento al igual que los calvinistas, de una institución particular, no solo para arremeter contra los herejes, sino también contra los católicos “papistas” que no la debían ni la temían, esto sucedió sobre todo cuando gobernó la reina Isabel I.

En 1563 se aprobaron los llamados Treinta y nueve artículos, que definían los dogmas de la Iglesia anglicana, muy próximos al catolicismo. Durante todo el reinado de Isabel I, católicos y puritanos fueron perseguidos. [7]

Lo anterior nos narra a la reina Isabel de Inglaterra, líder anglicana que mandó matar miles de gentes durante su reinado más de lo que fue el llamado “gran inquisidor” español Tomas de Torquemada, eso no fue una masacre, sino exterminio de católicos ingleses de los que hoy pocos protestantes se quieren acordar.[8]

En Estados Unidos, cuando ya el protestantismo histórico estaba establecido en esa zona, hubo una gran “casería de brujas” donde se ejecutaron a muchísimas mujeres inocentes durante tres siglos, por parte de presbiterianos, metodistas, bautistas, luteranos, calvinistas y demás grupos que surgirían del cisma protestante.

Hoy en día me preguntan los hermanos separados: ¿Y yo qué tengo que ver con estos tipos y sus Iglesias? Yo digo que es deshonesto negar a los padres del protestantismo cuando hoy los evangélicos, pentecostales, bautistas y demás han defendido y sostenido las doctrinas que surgieron de ellos, y de donde han salido ellos mismos. La amnesia es una enfermedad que hoy día muchos protestantes quieren padecer. Pero la verdad no se puede tapar ante los hechos, pues el error de perseguir a los herejes y avasallar la libertad de creer lo que se quiera, fue tanto de cristianos católicos, como de cristianos protestantes.


Conclusión

Vimos pues, que la inquisición no fue lo que los enemigos de la Iglesia quisieran que fuera, no niego que donde hay poder, hay siempre abusos, inclusive el mismo odio que entre comunidad se levantaba falsos y hacían que personas inocentes fueran castigadas, pero no nos corresponde a nosotros juzgar, sino poner los hechos de manifiesto, con verdad y objetividad, porque tanto católicos como los protestantes tuvimos este error, el querer atacar a la Iglesia con este tema es simplemente ser un ignorante o padecer de amnesia voluntaria.

El investigar en la historia, es algo que cambia la manera de pensar, pues pasan películas y venden libros aberrantes, o dibujitos hechos por los hermanos separados como el mostrado anteriormente, que nada tienen que ver con lo que fue la realidad, se que fue malo el paso de la inquisición, pero gracias a Dios ya estamos en otros tiempos, pero desgraciadamente ahora muchas sectas protestantes utilizan como medio de engaño, para a toda costa impedir que la gente con mente mas abierta y no fanatizada, pueda volver a la autentica fe.


“No podemos juzgar algo pasado con la mentalidad del Siglo XXI.”


[1] Juan Pablo II - jubileo año 2000.
[2] Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2009 Microsoft Corporation.
[3] Hoy en día ¿Cuántas veces no hemos escuchado que en tal pueblo por poco linchan a un ladrón si no es porque llegó el párroco a tiempo?
[4] Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2009 Microsoft Corporation.
[5] Ibid.
[6] Ibid.
[7] Ibid.
[8] William Cobbet, “historia de la reforma protestante”. Este escritor es protestante.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Windows cumple 25 años

El sistema operativo Windows celebra el sábado su 25 aniversario convertido en un 'software' omnipresente que hace funcionar a más del 90% de los ordenadores de todo el mundo, una trayectoria llena de éxitos que no ha estado exenta de fracasos.



Su debut fue tardío y discreto; el Windows 1.0 ofreció pocas novedades al sector informático donde los Macintosh de Apple ya funcionaban a base de ventanas y la computación estaba dominada por la estructura del DOS (Disk Operating System).

Algunos expertos de la época llegaron incluso a despreciar, por considerarlo poco vanguardista, aquel 'software' desarrollado por Bill Gates y Paul Allen.

"Nadie que usara la primera versión habría predicho que Windows dominaría el mercado del PC 25 años después", afirmó recientemente el analista Jon Brodkin en un artículo para la revista tecnológica Network World.

Ese primitivo Windows -que alternaba las ventanas con comandos en MS-DOS, un sistema creado por Microsoft para IBM- fue definido por Gates como "un 'software' único diseñado para el usuario de PC serio".

A pesar de las críticas, la joven compañía, a la que ya se había sumado Steve Ballmer, consiguió que algunos modelos de ordenadores nuevos llevaran instalado de fábrica su sistema operativo, un logro comercial que marcaría el camino a seguir.




Del 2.0 a Windows 95

Los creadores de Windows se pusieron manos a la obra para mejorar su herramienta y en 1987 vio la luz la versión 2.0 pensada para los procesadores Intel 286 que ya incluía el panel de control, iconos de escritorio, tenía una mejor calidad gráfica y permitía superponer ventanas.

Esta actualización de Windows puso definitivamente el programa en el mercado y en 1988 Microsoft pasó a encabezar la lista de empresas de 'software' por ventas.

La fama, sin embargo, le llegó en mayo de 1990 con el lanzamiento del Windows 3.0 que coincidió con la popularización de los ordenadores personales en los países más industrializados.

El nuevo Windows presentaba un aspecto parecido al actual y con él se estrenaron los fondos de pantalla, los salvapantallas, los accesos rápidos a contenidos o juegos como el solitario o el buscaminas.

Microsoft comercializó más de 10 millones de copias de Windows 3.0 y de su actualización Windows 3.1 en los dos primeros años lo que supuso un gran éxito para la compañía y un adelanto del que sería uno de sus s'oftware' de referencia, Windows 95.

Antes, Gates y compañía probaron suerte con un sistema operativo pensado para empresas, el Windows NT, que se estrenó en 1993, aunque quedaría eclipsado por Windows 95 cuyo lanzamiento, en agosto de 1995, se convirtió en un espectáculo.

La revolución de Windows 95 y Windows 'Mistake Edition'

Microsoft puso en marcha campañas de promoción en televisión con la música de The Rolling Stones y ofreció una imagen del producto como algo revolucionario.

En las primeras 5 semanas se despacharon más de 7 millones de copias autentificadas de ese sistema operativo que se tradujo a 12 idiomas, estaba preparado para la era de Internet y en el que se habilitaron por primera vez los iconos de Mi PC o la papelera de reciclaje.

Por entonces Windows operaba ya en el 80% de los ordenadores del mundo.

La escalada de mejoras para el sistema operativo continuó, aunque la sombra de Windows 95 pesó sobre las siguientes actualizaciones que no lograron convencer a la mayoría de los usuarios hasta el nacimiento de Windows XP en 2001.

Entre 1998 y 2000, Microsoft lanzó Windows 98, Windows 2000 y Windows Millenium Edition entre numerosas críticas por fallos de sistema que se trataban de subsanar con parches de 'software'.

Probablemente la mayor decepción de Windows fue su Millenium Edition, que algunas revistas de informática renombraron como 'Mistake Edition' (edición fallida) y presentaron como uno de los peores productos tecnológicos de todos los tiempos.

XP, Vista y 7

El Windows XP establecería el estándar moderno del sistema operativo de Microsoft, hasta el punto de que casi una década después de su lanzamiento sigue siendo el Windows más popular.

XP sobrevivió a la llegada de Windows Vista en 2007, que no cuajó a pesar de los millones de unidades que se comercializaron, y su era parece que llegará a su final con Windows 7.

El último sistema operativo de Microsoft, al margen de su 'software' para móviles, salió en 2009 y Microsoft vendió más de 240 millones de licencias en su primer año de vida. De seguir así, se calcula que XP pasará a la historia en dos años y medio.

ElMundo|España

Domingo de JESUCRISTO: REY DEL UNIVERSO

El Papa Pio XI, el 11 de diciembre de 1925, instituyó esta solemnidad que cierra el tiempo ordinario. Su propósito es recordar la soberanía universal de Jesucristo. Es una verdad que siempre la Iglesia ha profesado.



Cristo es rey por derecho propio y por derecho de conquista.

Por derecho propio: lo es como hombre y como Dios. Jesucristo en cuanto hombre, por su Unión Hipostática con el Verbo, recibió del Padre "la potestad, el honor y el reino" (cfr. Dan. 7,13-14) y, en cuanto Verbo de Dios, es el Creador y Conservador de todos cuanto existe. Por eso tiene pleno y absoluto poder en toda la creación (cfr. Jn. 1,1ss).

Por derecho de conquista, en virtud de haber rescatado al género humano de la esclavitud en la que se encontraba, al precio de su sangre, mediante su Pasión y Muerte en la Cruz (cfr. 1 Pe. 1,18-19).

El Padre lo puso todo en manos de su Hijo. Debemos obedecerle en todo.

No se justo apelar al amor como pretexto para ser laxo en la obediencia a Dios. En nuestra relación con Dios, la obediencia y el amor son inseparables.

El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.» -Juan 14,21

Los mártires nos dan ejemplo. Prefirieron morir antes de negar a Jesús. Muchos mártires del siglo XX en México, España, Cuba y otros lugares murieron gritando ¡Viva Cristo Rey!. También en nuestro siglo.

Ninguna persona, ni ley, ni entidad esta por encima de Dios. El Pontífice León XIII enseñaba en la "Inmortale Dei" la obligación de los Estados en rendir culto público a Dios, homenajeando su soberanía universal.

Diferente a los hombres, Dios ejerce siempre su autoridad para el bien. Quien confía en Dios, quien conoce su amor no dejará de obedecerle en todo, aunque algunos mandatos sobrepasen su entendimiento.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La tableta de BlackBerry desafía al iPad en un video

PlayBook compara su velocidad de acceso a Internet con la de su rival




PlayBook, la tableta de RIM, fabricante de BlackBerry, no llegará a las tiendas hasta el primer timestre de 2011, pero ello no le impide calentar motores y atacar a su competecia más directa, el iPad de Apple. En un video que se puede consultar en YouTube, RIM propone una comparación entre PlayBook e iPad. Escribiendo la misma dirección de Internet en las dos tabletas y pulsando en enter al mismo tiempo....PlayBook llega mucho antes a su destino que la tableta de Apple.

Jim Balsillie, uno de los máximos ejectuvos de RIM, ha asegurado que su tableta será tres o cuatro veces más rápida que la iPad gracias a su procesador de doble núcleo ARM Cortex-A9, mientras que iPad emplea un procesador optimizado pero de una generación anterior (ARM Cortex-A8 ). Balsillie reconoció en la conferencia Web 2.0 de San Francisco que las aplicaciones son un atractivo importante y en eso el liderazgo de Apple es notorio, pero que ello no debe enmascarar una mala experiencia en la navegación por Internet.

RIM apoya la tecnología Flash de Adobe, vetada por Apple. La empresa no descarta incorporar en un futuro a sus tabletas la tecnología NFC ( Near Field Communication ) para el pago desde móviles como ya ha hecho Nokia en Symbian y ha anunciado que hará Google con Android.

Sobre el vídeo, los expertos en mercadotecnia no aciertan a calcular su efectividad ya que critican al iPad pero a costa de reconocerla como referente en el mercado de las tabletas. Apple vendió un millón de unidades en 28 días. La comparación se realiza con la misma red wifi y con las cachés de los navegadores borradas. Con este vídeo, RIM da una respuesta indirecta a Steve Jobs, patrón de Apple, que recientemente comparó las ventas de su iPhone (14 millones) con las de RIM /12,21) y aconsejó a la firma canadiense cambiar de estrategia comercial.

ElPais|España

50 sacerdotes anglicanos serán admitidos en la Iglesia católica




El Vaticano ha confirmado la entrada en la Iglesia católica de 50 sacerdotes anglicanos además de cinco obispos que han dejado la Iglesia Anglicana para entrar en comunión con la Iglesia católica. Está previsto que a estos cinco obispos y 50 sacerdotes les sigan cientos de fieles anglicanos cuando se establezcan definitivamente los Ordinariatos a principios de 2011.

Uno de los principales motivos del paso a la Iglesia católica ha sido la decisión de la Iglesia de Inglaterra ordenar mujeres como obispos.

La mayoría de los anglicanos están a la espera de ver si verdaderamente se aprobará la legislación que permite la consagración como obispos a mujeres, prevista para el año 2012.

Los obispos católicos se han reunido para discutir cómo los sacerdotes que entren en la Iglesia católica serán ayudados económicamente y si se les permitirá continuar el culto en sus iglesias.

Después de reunirse con el Papa en el Vaticano a mediados de noviembre, el arzobispo Rowan Williams, primado de la Iglesia de Inglaterra dijo que estas dimisiones le producen “un profundo pesar, pero también un profundo respeto” y destacó el desafío que supondrá la búsqueda de una solución al uso compartido de las iglesias.

RomeReports

Twitter ya tiene su servicio de estadísticas

¿Cuáles son los «tweets» más exitosos y los menos seguidos?

La red social Twitter ha empezado a invitar a un pequeño grupo de usuarios a probar su nuevo producto de análisis. Se trata de «Twitter Analytics», una herramienta a través de la que se podrá acceder a una gran cantidad de datos acerca de su cuenta, como por ejemplo, información acerca de los «tweets» más exitosos, los menos seguidos y quiénes son los miembros de la plataforma más ifluyentes para poder «retwitear» esos mensajes.



Entre los gráficos a los que se puede acceder en este servicio, figuran los de barras sobre las menciones, lo que se sigue y lo que no y también se pueden filtrar «tweets» por categorías que se definen como «el mejor», «el bueno» o «todos».

Twitter ofrece este servicio de manera gratuita y aunque se había especulado sobre la posibilidad de que la red de microblogging lanzaría esta herramienta como un complemento para las empresas con el fin de que obtuvieran más financiación, parece ser que continuarán con su estrategia publicitaria.

Los rumores sobre este servicio se han prolongado durante algún tiempo y no fue hasta el pasado mes de septiembre cuando uno de los ejecutivos de Twitter, Ross Hoffman anunció que el servicio de estadísticas a tiempo real se estrenaría a finales de este año.

ABC|España

lunes, 15 de noviembre de 2010

APOLOGÉTICA: ¿Fue Jesús un revolucionario?

Uno es el Cristo que esperaban los judíos y otro el Jesús real y auténtico de los evangelios, el Hijo de Dios hecho hombre. De igual manera, la figura del Cristo revolucionario y socialista que quiere presentar el Presidente de la República esta alejada del verdadero Jesús que sí vino a instaurar una revolución, pero muy distinta a la que el primer mandatario ajusta a la conveniencia de su ideología.


Aπολογία
Por: Javier Lugo

En la historia política de las naciones nos topamos con frecuencia con mandatarios autoritarios que utilizan los personajes, elementos y símbolos religiosos para manipular la conciencia del pueblo a través de su fe, menoscavando el verdadero sentido de las realidades espirituales que transmiten esos elementos.



Muchas veces hemos visto al Presidente sacar de su bolsillo la imagen de Cristo en la cruz junto a su pequeña Constitución edición de bolsillo. Y muchas veces se le ha escuchado hablar como predicador sobre la vida de Jesús y su misión en este mundo. Todos estos discursos presentan a la figura histórica de Jesús, como un líder revoltoso, un mesías político, un guerrero y hasta un verdadero socialista. Muchos de estos discursos han sido proferidos en medio de ataques a la jerarquía eclesiástica queriendo desprestigiar el singular papel que desempeña la Iglesia Católica en nuestro país.

Al mensaje guerrerista y la confusión del pueblo ante la propuesta de un Jesús revolucionario y socialista surge la pregunta: ¿Fue Jesús un revolucionario?

Respondo esta interrogante no sin antes citar el evangelio de Juan:

Pilato llamó a Jesús y le dijo: “¿Eres tu el Rey de los Judíos? (…) Tu pueblo y los jefes de los Sacerdotes te han entregado a mi ¿Qué has hecho?” Jesus contestó: “Mi realeza no procede de este mundo. Si fuera rey como los de este mundo, mis guardias habrían luchado para que no cayera en mano de los judíos. Pero mi reinado no es de acá” (Jn,18, 33-35)

Si entendemos como revolucionario lo que entiende y aspira el presidente, lamentablemente debemos negarle ese atributo al Señor. Pero si lo vemos desde la perspectiva esencialmente espiritual y trascendente de su misión de llevar a cumplimiento el plan salvífico de Dios, debemos decir que no solo fue revolucionario, sino el UNICO y AUTENTICO revolucionario, pues gestó para el hombre la Revolución Total, la salvación eterna, por eso el reino de Jesús no era de este mundo… su reino es del espíritu.

Pero entonces, ¿De qué se trata la revolución de Jesús?

El pensamiento de Jesús es de una revolución continuada, una revolución espiritual que por supuesto redundaría en los aspectos de la vida social de los pueblos. Los cambios sociales tan necesarios son frutos de una purificación, renovación y crecimiento en la perfección, esencialmente en el corazón de todos y cada uno de los hombres. Desde este punto de vista la revolución de las realidades terrenas sería, de este modo, una exigencia lógica del ideal de la revolución espiritual que Jesús vino a instaurar en el mundo, es un llamado constante a la conversión. Es así como 2000 años después, la Revolución iniciada por Jesús sigue siendo actual, porque es una revolución “trascendente”.

En Resumen

Nos equivocaríamos si dijéramos que Jesús fue un revolucionario únicamente en las cosas terrenas (políticas, ideológicas o sociales) al igual que tantos hombres de todos los tiempos, y muchos más si se pretende adecuar la figura de Jesús según los esquemas políticos revolucionarios de las ideologías de izquierda. Jesús fue esencialmente y en primer término el que, levantando la naturaleza humana caída, revolucionó al hombre y las relaciones de éste con Dios en vista a la Salvación. Es una revolución fundada en la constante conversión del espíritu humano.

Las transformaciones y revoluciones se libran primera y fundamentalmente en los corazones y en las conciencias de los hombres. En la medida en que el hombre experimente la conversión, el cambio de su conducta resultará más elocuente y ejemplar y se obrará de esta manera la conversión exterior. Si no existe una revolución interior, difícilmente se obrará una revolución en el ámbito social y económico. Las revoluciones huecas y podridas son el resultado de falsos revolucionarios cuyas almas siguen inmersas en la corrupción… “por sus frutos los conoceréis…” (Mt 7,20)

Android y Windows Mobile 7 liderarán el mercado en 2011

Así lo constata un estudio sobre aplicaciones móviles entre profesionales de la industria

Un cambio de tendencia radical, un estudio sobre aplicaciones móviles entre profesionales de la industria ha pintado un panorama para 2011 dominado por Android, con un fuerte crecimiento de Windows Phone 7 a costa de iPhone y un fortísimo aumento de los beneficios.



En 2010, la mayoría de los encuestados se encontraba trabajando en algún proyecto para iPhone. Es la plataforma líder en aplicaciones con un 30% de la cuota, por encima de Android con un 23% y de iPad con el 21%. Hay que dar un gran salto para llegar a los sistemas operativos minoritarios, que deben repartirse poco más de un cuarto del mercado. Los datos proceden de las respuetas de 500 profesionales para Millennial Media.

Sin embargo, en 2011 habrá un equilibrio mayor gracias al descenso de iPhone. La saturación que está experimentando la plataforma de Apple va a ser aprovechada especialmente por Windows Phone 7, que se multiplicará por tres según las previsiones. Microsoft está logrando un arranque de su nuevo SO móvil más potente que el de Windows Mobile gracias a medidas como la que ha presentado recientemente junto a LG. Ambas compañías regalarán cada 2 meses un pack con 10 aplicaciones destacadas valoradas en 30 euros a los usuarios de smartphones LG con WP7, o lo que es lo mismo, subvencionarán ventas a los desarrolladores y editores.

La industria apuesta por Android

No llegará al liderato de todos modos. Será para Android, demostrando que el sistema operativo móvil de Google tiene margen de crecimiento y que la industria confía en que va a ser el epicentro del negocio en los próximos meses a pesar de haber superado ya las 100.000 aplicaciones. La caída prevista de iPhone dará un respiro a Palm y a Symbian, mientras que Blackberry consigue mantener su apoyo. Tanto Microsoft como RIM y Nokia están pidiendo públicamente a los desarrolladores que se sumen a sus plataformas, y lo hacen presentando las cifras de ventas. El primero sigue siendo líder en Estados Unidos, aunque en caída, y el segundo es el líder mundial.

Aún más importante, la apuesta por el cambio está basada en las finanzas. De todos los encuestados, un tercio tiene esperanzas de doblar los ingresos de este año, mientras que sólo el 8% tiene expectativas negativas o planas para 2011. Unas cifras que se apoyan en la tendencia creciente de venta de smartphones y la mejora de las conexiones.

El estudio lo ha llevado a cabo Millennial Media en colaboración con Digiday y el analista Jordan Rohan de Stifiel Nicolaus. Ha contado con la participación de 500 miembros de la industria divididos entre editores, desarrolladores y publicistas, que han respondido a la cuestiones sobre qué plataformas trabajan en 2010 y cuáles trabajarán en 2011.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los usuarios de Twitter, más cultos y adinerados que los de Facebook

Un nuevo estudio enfrenta a las dos redes sociales más populares


Un nuevo estudio realizado por Edison Research y Arbitron Internet en Estados Unidos enfrenta una vez más a las dos grandes redes sociales Twitter y Facebook, aunque en este caso no se trata de un conflicto de cifras, sino que está vinculado al perfil de sus miembros.



Según esta investigación, los usuarios de la red de microblogging cuentan con un mayor nivel adquisitivo y preparación académica más profunda que los de otras plataformas, especialmente Facebook. Los resultados arrojan que «el 30% de los usuarios de Twitter tiene estudios universitarios, mientras que sólo el 19% de los norteamericanos en total estudiaron alguna carrera de grado», lo que significa que al tener un mayor nivel cultural y educativo se llega a un mayor ingreso económico.
Entre de los datos que se ponen de relieve en el estudio es que la popular plataforma de microblogging es la que más se consulta a través de los «smartphones» o teléfonos inteligentes (un 63%) y la que más se emplea a la hora de seguir marcas. En este sentido, el 51% de los miembros de Twitter afirma seguir marcas mientras que sólo el 16% de los usuarios de otras redes sociales dice hacerlo, según el estudio.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en estos momentos la red de Mark Zuckerberg posee varios cientos de millones más que su competetidor Twitter y, aunque en sus orígenes Facebook se percibió como una moda entre personas adineradas y de clase social media y alta, el enorme crecimiento que ha experimentado en los últimos tiempos demuestra que en él se pueden encontrar personas de todo tipo de extractos sociales y económicos, lo que es seguro que se traslade a la red de microblogging.

abc / madrid

domingo, 7 de noviembre de 2010

Cómo localizar a tus seguidores en Twitter

La aplicación que te permite ver la ubicación de 1.000 de tus seguidores a la vez




MapMyFollowers es un sitio Web que permite localizar geográficamente a los seguidores de una cuenta de Twitter. En el mapa, se pueden ver hasta 1.000 seguidores al mismo tiempo. La experiencia resulta muy interesante.



El sitio ha sido reseñado por Google Maps Mania, un buen lugar para encontrar todo tipo de cosas sobre Google Maps. El editor del blog, Keir Clarke, dijo sobre su mapa de seguidores: «Estoy bastante contento con la distribución. Me gustaría tener algunos más en el hemisferio sur y no sé qué he hecho para enfadar a los japoneses».

MapMyFollowers también hace un análisis de las biografías de los seguidores y despliega la información en una nube de diálogo.

«Descubrimientos inesperados»

Es una aplicación que pesa poco y funciona gracias a los datos de fácil acceso del mapa social. Evidentemente es el principio de las aplicaciones que se podrán desarrollar utilizando el mapa social, pero resulta muy interesante. Ahora los usuarios de Twitter pueden ver quien les sigue internacionalmente, por ejemplo. Es una forma divertida de explorar las relaciones en Twitter.
«Me encantan los descubrimientos inesperados que puedes hacer, simplemente por ver a los seguidores organizados en un mapa», asegura Pete Warden, hacker de redes sociales y fundador de OpenHeatMap. MapMyFollowers fue desarrollado por Scotia Systems, una firma de diseño Web en Tatamagouche, Nueva Escocia.

De Barcelona 2010 a Madrid 2011: La Juventud abraza a Benedicto XVI

La Ciudad Condal se despierta con el Santo Padre y la juventud demuestra que lo siente más cerca que nunca

Las campanas repiqueteando y los gritos madrugadores de «Viva el Papa», en castellano y en catalán, nos despiertan este domingo en Barcelona. La Ciudad Condal bulle a primera hora aguardando las colas de entrada al templo obra de Antonio Gaudí e icono de referencia de la urbe en todo el mundo, aunque sus habitantes parecían tener claro que aquí no se agolparían ni apiñarían en una fila única. Las dimensiones del templo han provocado que la organización divida su perímetro cuadricular en seis zonas, una por cada calle de acceso confluente.



Distribuyen chapas de colores con el edificio radiografiado y reparten banderas de Cataluña. También las televisiones y otras entidades han hecho lo propio, mientras algunos han recurrido a las blancas y amarillas del Vaticano. La disposición a que «esto salga bien» es impepinable por parte de los 2.000 voluntarios (cuatro veces más que en Santiago) y de los 51.000 fieles que se han hecho con una silla, y los cientos de miles que se reparten por todas las inmediaciones a este centro de Barcelona.

La de la calle Valencia y fachada de la Pasión es la zona naranja. En primera fila privilegiada se sientan Teresa Benavent y Carmen Reategui. La primera estuvo justo ayer en Reudoms, la patria chica de Gaudí, pero ella viene «por el Papa», deja claro. Reategui, peruana de nacimiento y residente en Barcelona en los últimos 25 años, contrapregunta: «¿Pero al Papa hay que pedirle algo?». No está mal como reflexión, puesto que ella lo ve como «mediador de Cristo, al que le invoco por la tranquilidad de todos nosotros» y por “la unidad”, añade en la calle Marina la italiana Lecia Ricardo, que admira profundamente a este Papa intelectual y pensador. Reategui considera que hay muchos compatriotas que siguen a Su Santidad ayer en Santiago y hoy en Barcelona porque en países humildes como el suyo se confía en el Apóstol Pedro en la Tierra para que contribuya a la solución de sus problemas. “Porque el Papa tiene que estar con los pobres”, agrega.

De hecho, ése es uno de los motivos que han traído al Pontífice hasta la obra culmen del arquitecto Antonio Gaudí. Quiere dedicar el templo (el término exacto no es consagrar) a Dios para convertirla en la “casa de la Iglesia”, rebautizarla en Basílica y que se dedique al culto litúrgico, con celebración eucarística, para ricos y pobres, para catalanes y venidos de fuera. Esta casa de Gaudí y, desde hoy, de todos los acogerá.

También en este hito espiritual ha abundado monseñor Lluís Martínez Sistach, el arzobispo de Barcelona, en su bienvenida al Santo Padre al comenzar la misa temprana de este domingo histórico para la ciudad.

Es increíble cómo “Barcelona ha amanecido católica”, nos recuerda el pueblo, algo que siempre ha sido -reivindican algunos-, pero cuyas voces críticas han hecho “demasiado ruido”. Es de esta opinión Conchita Berjano, que como docente acompaña hoy a varios jóvenes de entre 14 y 16 años que estudian en el Colegio “La Vall”, entre otros. Berjano se pone profunda ante el acontecimiento de hoy y confía en que no se dé más voz a los que entorpecen la fe de la que merecen. También reivindica la verdad sobre los reglamentos y las normativas, aludiendo a los “permisos” que debe solicitar para llevar incluso a los niños al parque, y después “se les permite abortar sin consentimiento paterno o se les da preservativos sin ninguna educación sexual anterior”.

Marta Ivars, médico de profesión, está con este grupo que se ha desplazado desde las 6 de la mañana para gritarle al Papa, como están haciendo al paso del “papamóvil” al templo-casi basílica en estos momentos, que “la juventud está contigo”.

Las contramanifestaciones

“Hemos venido para decirle que los jóvenes catalanes somos católicos y estamos con él. Ayer acudimos al evento creado en Facebook en la Plaza Cataluña y todo fue una fiesta”, dice. A esta flash-mob convocada por redes sociales estaban apuntadas en principio 300 personas, y luego, confiesan, se sumaron familias enteras, muchos padres y sus bebés, y “llegamos a bailar una coreografía que se había improvisado a través de un vídeo”. Nada era poco para saludar al Papa que estaba aterrizando en esos instantes en El Prat y al que aguardaban las autoridades catalanas encabezadas por el “president” José Montilla.

Pese a la ilusión espontánea con que se vivió este acto, “las cámaras de vídeo prefirieron sacar primeros planos de la contramanifestación”, se queja Conchita y secundan las niñas como Elena Ortiz. ¿Se les ha dado demasiado bombo a aquellos que en Santiago y en Cataluña gritaron cosas como “viaje Papal, Estado policial”? Los preguntados en todo el derredor de la Sagrada Familia prefieren contestar con unos coros: “Benedicto, la Juventud está contigo” y “Que bote Barcelona”. Así repelen cualquier intento de “coacción” mínima a su catolicidad libre.

Personas como Marta, Lecia, las Hermanas Patricia y Yolanda de la orden de Lumen Dei, de la calle Xuclá de Barcelona, coinciden en apuntar a que este viaje a España va a “humanizar” a un Papa que se presiente lejano y tímido, cuando está “construyendo en la sombra un movimiento en torno a la juventud, como ha demostrado promoviendo la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid”, que tendrá lugar en agosto del próximo año, indaga Ivars. “Quizás Juan Pablo II tuviese más carisma y facilidad comunicativa. Benedicto XVI tiene las razones”, agregan al tiempo Berjano y sus chicas. Razones que necesitamos en nuestro tiempo, convulso, como lamentan muchos de los catalanes apoltronados en la valla y que alzan la mano ante cada gesto del Papa, incluso aunque solo asome a través de las 33 pantallas gigantes habilitadas en este perímetro más cercado que nunca.

Barcelona reflexiona al paso del Pontífice

Detectamos entre los ciudadanos congregados hoy más pensamiento, más análisis sociológico y religioso, más desmenuzamiento de una realidad que está tomando un “camino” que no gusta. No se acordona la fe y en las inmediaciones de la calle Marina bullen María y sus amigos gritando al Papa bávaro que le esperan en Madrid, una cita que se adivina este fin de semana como el auténtico faro en la espiritualidad de los jóvenes.

ABC España / Érika Montañés / Barcelona

martes, 2 de noviembre de 2010

Ladridos en el Espacio, a 53 años del lanzamiento de la perra Laika

El 3 de noviembre de 1957, Laika emprendía su viaje espacial del que nunca regresaría. Murió a las 6 horas de vuelo por estrés



Finales de los años 50. EE.UU. y la URSS han llevado la tensión de la Guerra Fría hasta las estrellas. El espacio exterior se convierte en un nuevo campo de batalla, un tablero interestelar de ajedrez en el que las dos potencias mueven sus piezas. La carrera espacial es un gigantesco campo de pruebas donde norteamericanos y rusos, a la par que sueñan con poner el pie en la Luna, aprovechan para desarrollar su poderío balístico.

El 4 de octubre de 1957, los soviéticos lanzaban el Sputnik-1, el primer ingenio espacial de la historia, aunque apenas consistiera en una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro y 80 kilos de masa. Además del salto cualititativo que aquello significaba en el sprint por la conquista del espacio, quedaba también demostrado que sus proyectiles podían alcanzar suelo norteamericano. Pero el carrerón no había hecho más que comenzar. La URSS se había propuesto enviar vida camino de las estrellas, a bordo del Sputnik-2. La elegida fue Laika, una perrilla callejera moscovita, entrenada para la ocasión. Los soviéticos incluso aseguraron que volvería a nuestro planeta en paracaídas. Era mentira, pura propaganda comunista. El cohete en el que viajó Laika era apenas una lata y no estaba preparado para traer a nada ni a nadie de vuelta. La perra intergaláctica estaba condenada a muerte desde su partida. En el despegue, su aterrorizado corazón llegó a alcanzar los 240 latidos por minuto. Un infierno. Un viaje letal. Un periplo dantesco.

Los rusos habían asegurado que se había provisto la nave de diversos modos eutanásicos. La verdad se supo décadas después cuando alguno de los científicos que participaron en los vuelos espaciales confirmaron que la perrilla había muerto unas seis horas después del despegue por estrés y sobrecalentamiento de la nave. Tras Laika, otros doce perros fueron puestos en órbita. Cinco regresaron con vida. La muerte de Laika abrió el camino para los vuelos espaciales con seres humanos. Yuri Alekséyevich Gagarin sería el primero. Quizá, en la inmensidad del espacio, oyó el ladrido de lamento de una perrilla moscovita.



Una carrera que avanza una barbaridad

Mucho ha cambiado en la carrera espacial desde los duros y dramáticos años del lanzamiento de Laika. Hoy, la conquista del espacio no es campo de batalla de la Guerra Fría. Por el contrario, los astronautas rusos comparten aventura y conocimiento con sus colegas norteamericanos y de otros diversos países a bordo de la Estación Espacial Internacional. En la imagen, el astronauta Alexander Kaleri examina el panel de mandos a bordo de una nave Soyuz antes de partir a la Estación Internacional. Mucho ha cambiado sobre todo en el terreno de la seguridad. Aunque, a la vista de la imagen, no tanto en el campo de la (in)comodidad.

Cronología de nacionalizaciones expropiaciones desde 2007

El presidente Hugo Chávez, anunció este lunes la expropiación de una empresa siderúrgica y de seis proyectos urbanísticos dentro del plan de nacionalización de áreas "estratégicas" que inició en enero de 2007.



Tras ganar por amplia mayoría las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, Chávez emprendió la nacionalización de empresas de "sectores estratégicos" como el petrolero, el eléctrico, el telefónico y el alimentario.

En febrero de 2009, el mandatario obtuvo una nueva victoria en el referendo sobre la reelección indefinida, que le permitirá presentarse a un nuevo mandato presidencial en 2012, y reavivó el proceso estatizador con la toma, en mayo de ese año, de 76 empresas de servicios petroleros en el estado occidental de Zulia.


La cronología del proceso de nacionalizaciones es la siguiente:

2007

- Febrero.- El Gobierno firma la compra de la compañía eléctrica Seneca y del 82,14% de Electricidad de Caracas, ambas controladas por capital estadounidense.

- 1 mayo.- La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) toma simbólicamente el control de los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, con reservas estimadas en 316.000 millones de barriles, tras acordar la creación de empresas mixtas con mayoría estatal.

- Mayo.- El Gobierno nacionaliza la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV). Además, eleva al 92,98% la participación estatal en Electricidad de Caracas con una OPA.

- 26 junio.- Las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhilips rechazan formar una empresa mixta con mayoría accionarial de PDVSA en la Faja del Orinoco e inician un litigio contra el Gobierno venezolano.

2008

- Enero.- Treinta y dos campos petroleros de la Faja del Orinoco pasan oficialmente a control estatal.

- 14 marzo.- Nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes para garantizar la "soberanía alimentaria".

- 3 abril.- Hugo Chávez anuncia que nacionalizará "toda la industria cementera" del país.

- 9 abril.- Chávez ordena la nacionalización de la siderúrgica Sidor, del grupo italoargentino Ternium Techint.

- 31 julio.- Chávez anuncia que nacionalizará el Banco de Venezuela, filial del español Santander (decisión que quedó entonces congelada).

- 18-19 agosto.- El Gobierno acuerda comprar la cementera francesa Lafarge y la suiza Holcim (por 552 millones de dólares y 267 millones, respectivamente) y expropia la filial de la mexicana Cemex. Aún no se ha llegado a un acuerdo con Cemex.

- 27 agosto.- Aprobada una ley que nacionaliza el transporte interno de combustible, del que PDVSA ya controlaba el 49%.

- 5 noviembre.- El Gobierno anuncia la nacionalización en 2009 de la mina de oro "Las Cristinas", explotada desde 2002 por la empresa canadiense Crystallex.

2009

- 28 febrero.- El Gobierno ordena la intervención y control militar de empresas arroceras a las que acusa de los desabastecimientos. La principal afectada es Alimentos Polar.
- 4 marzo.- Chávez ordena expropiar las plantas procesadoras de arroz de la empresa estadounidense Cargill, a la que acusa de "violar" la ley de producción de alimentos con precios controlados.

- 6 marzo.- Intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, "para sembrar caraotas (fríjoles), maíz, sorgo, yuca, ñame".

- 15 marzo.- Chávez ordena la toma militar de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello, ante la resistencia de las autoridades regionales a transferir su gestión al poder central.

- 18 marzo.- La Alcaldía del Caracas firma un acuerdo amistoso de desalojo de un solar de Coca Cola-Femsa.

- 26 marzo.- Chávez anuncia que la aerolínea Aeropostal, intervenida en noviembre de 2008, se convertirá en empresa de "propiedad social".

- 8 mayo.- Nacionalización de 60 empresas de actividades petroleras complementarias (transporte, inyección de agua, vapor o gas) en el lago de Maracaibo (occidente).

- 10 mayo.- El presidente Chávez expropia 10.000 hectáreas de latifundios para fomentar la producción de alimentos.

- 15 mayo.- El Gobierno venezolano inicia la "ocupación temporal", por 90 días, de una planta productora de pasta de la trasnacional estadounidense Cargill.

- 21 mayo.- Chávez anuncia la nacionalización de cuatro empresas metalúrgicas, Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, y una fabricante de tubos de acero sin costura, con capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos.

- 21 mayo.- El mandatario venezolano encabeza el acto de toma de control de la "Planta Compresora de Gas PIGAP II", expropiada a la firma estadounidense Williams Companies Inc.

- 3 jul.- El Gobierno venezolano formaliza la compra del Banco de Venezuela, filial en el país del Grupo Santander, con un primer pago del total de 1.050 millones de dólares acordados, en un acto que contó con la presencia del presidente de la entidad española, Emilio Botín.

- 14 oct.- El Gobierno venezolano decreta la "adquisición forzosa" del Complejo Hotelero Margarita Hilton, tras vencer el 13 de octubre de 2009 el contrato que tenía la cadena Hilton para su gestión, según explica el Ministerio de Turismo.

- 21 oct.- El Gobierno venezolano interviene dos centrales azucareras como paso previo a su expropiación, una de ellas de capital colombiano.

2010

- 19 ene.- La oficialista Asamblea Nacional venezolana declara de "utilidad pública e interés social" la cadena de hipermercados Éxito, perteneciente al grupo francés Casino, y un centro comercial caraqueño, como primer paso para la expropiación de esos bienes.

- 20 ene.- Chávez firma el decreto de expropiación de los seis mercados de la cadena Éxito.

- 7 feb.- Chávez ordena la expropiación de un conjunto de edificios en el centro de Caracas para "recuperar su valor histórico".

- 13 feb.- El gobernante venezolano anuncia que aceptó una propuesta del grupo francés Casino y comprará el 80 por ciento de su paquete accionarial en la empresa Cativen, propietaria de los expropiados hipermercados Éxito y de la cadena de automercados Cada.

- 27 abr.- Chávez firma el decreto de expropiación de unos galpones de las empresas Polar, la mayor productora y procesadora de alimentos del país, a la que recomienda resignarse y no resistirse a la medida.

- 12 may.- El Gobierno venezolano anuncia la nacionalización de la Universidad Santa Inés, en Barinas, el estado natal de Chávez, por presentar supuestas "irregularidades administrativas".

- 13 may.- El Gobierno venezolano decreta la expropiación de la empresa de alimentos Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma.

- 6 jun.- Anuncio de "adquisición forzosa" de las empresas Envases Internacional y Aventuy, fabricantes de envases de aluminio y cartón para alimentos, respectivamente. Además, se decretó la expropiación de la Empresa Industria Nacional de Artículos de Ferretería y de nueve comercios, cuatro en Caracas y el resto en el interior del país.

- 24 jun.- Orden de nacionalización de 11 taladros petroleros de la empresa estadounidense Helmerich & Payne (H&P).

- 3 oct.- Nacionalización de la empresa "Agroisleña", con capital español y la principal distribuidora de productos para el campo, con 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país.

- 25 oct.- Orden de expropiación de la sucursal en Venezuela de la empresa estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para bebidas, alimentos, medicamentos y cosméticos.

- 31 oct.- Chávez ordena la expropiación de la firma Siderúrgica del Turbio (Sidetur), filial del principal grupo siderúrgico privado de Venezuela, Sivensa, y de seis conjuntos urbanísticos paralizados, así como la "ocupación temporal" de otros ocho, la mayoría en el entorno de Caracas.

Caracas - EFE